HISTORIA COMERCIO ALBERT ARTERO

La empresa Albert Artero, S.L. fue fundada en Barbastro en el año 1843 por Vicente Bosque Argueras, permaneciendo activa hasta nuestros días, con tres características muy singulares: se ha mantenido en manos de la misma familia, ya que los titulares actuales son tataranietos del primer titular; la actividad sigue siendo la venta al por mayor y menor de artículos, con preferencia textiles y de mercería; y por último, durante su larga trayectoria siempre ha permanecido ubicada en el mismo lugar, en la calle General Ricardos, donde es conocida popularmente, por “Casa Artero”.

Entre 1919 y 1935, se encuentra documentada una actividad importadora de artículos para distribuir, especialmente desde Alemania (Solïngen y Hamburgo) y Bohemia (Eslovaquia), que se interrumpe con el estallido de la guerra civil, en la que el negocio es colectivizado desde 1936 hasta abril de 1938. A Francisco Artero Bosque que dirige el negocio desde 1929, le tocan las labores de reconstrucción y continuación, en los duros momentos de escasez y racionamiento.

En el año 1963 el desbordamiento del río Vero afecta gravemente al negocio. Se continúa a duras penas la actividad pero en 1969, Francisco José Albert y su esposa Concepción Artero no tienen más remedio que afrontar la demolición del edificio y planificar la construcción de uno nuevo que es el que siguen ocupando en la actualidad.

En 1989 se adoptó la forma jurídica de Sociedad Limitada, pasando a formar parte de la misma los cuatro miembros de la familia Albert-Artero.